Importancia

La mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con el el objetivo de acelerar su crecimiento de manera sostenible y apoyar su desarrollo para lograr con Éxito una doble transición verde y digital.


La academia, la investigación científica y la innovación cobran aún mayor relevancia en los países en desarrollo, puesto que son especialmente vulnerables y se enfrentan a múltiples desafíos, tanto locales como globales. Además de producir nueva información, la investigación científica ayuda a elevar el nivel de la educación superior. En este sentido, el aporte de la ingeniería, la construcción, la tecnología y la innovación es fundamental para superar los desafíos en diversas Áreas.

Tal y como considera los ODS, los procesos y resultados de investigación deben incluir y relacionarse con los ciudadanos si la idea es abordar colectivamente los retos de desarrollo más importantes. Basándose en un estudio realizado en el 2021 por el Instituto de Estadística de la UNESCO, el informe señala que se incumple con frecuencia el compromiso de estrechar de los vínculos entre el sector privado, las universidades y las instituciones públicas de investigación. Sin embargo, el número de investigadores ha aumentado considerable y el gasto en investigación se ha incrementado cerca de un 20% desde el 2014 a nivel mundial, aunque aún el 80% de los países gastan menos de 1% del PIB en investigación. Así mismo, entre 2015 y 2019, aumentó un 33% la producción científica relacionada a la inteligencia artificial, robótica, energía y ciencia de los materiales, mientras que la colaboración científica internacional pasó del 22 al 24%.

Entender e integrar las realidades locales en la investigación aún es un desafío en muchas Áreas. Se ha determinado que el contexto debe examinarse como un aspecto clave para la comprensión de la eficacia de la investigación y sus aplicaciones. Así también, mejora el abordaje de las causas de la vulnerabilidad y la falta de equidad.