Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, inseguridad alimentaria, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030. La investigación está destinada a convertirse en la clave para conseguir estos propósitos en 2030: producirá conocimientos y datos fiables, propondrá soluciones innovadoras, evaluará los progresos y, también, contribuirá para abordar las causas profundas de la vulnerabilidad y la falta de igualdad.
De acuerdo con las temáticas del congreso, las actividades a realizar, y la especificación de la investigación en los ODS, este congreso aporta a los siguientes objetivos:
Al aumentar la cooperación internacional y las inversiones en investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico al fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo.
Al aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo.
Al mejorar el uso de la tecnología instrumental, es especial la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Al promover la gestión integrada y el uso eficiente de los recursos hídricos, asegurar la sostenibilidad y abastecimiento, reducir la contaminación y ampliar la cooperación transfronteriza.
Al aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes.
Al apoyar las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, fomentar la formalización y el crecimiento de las Mipymes, promover el consumo eficiente de recursos y evitar la degradación del medio ambiente. Además, visibilizar el papel de las mujeres, personas con discapacidad o neurodivergentes, entre otros, en las carreras STEM.
Al aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, fomentando la innovación y aumentando el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo. Y al apoyar al desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación de industrial y la adición de valor a los productos básicos.
Al promover la inclusión social de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Al fomentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos, redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo y reducir el impacto ambiental negativo.
Al ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
Al propones acciones para luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos y detener la pérdida de la diversidad biológica.
Al mejorar la cooperación regional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos.